De arriba hacia abajo: (1) Cartel anunciador de la presentación pública de actividades con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009). (2) Fotograma del saludo de Catherine Cesarksy (IAU). (3) Poster de la exposición "De la Tierra a la Luna".
MARZO 2009


Nota de Prensa 2009-04
Previsión de actividades con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009

Ayer día 19 de marzo, durante la presentación púbilca celebrada por el Grupo Astronómico Portuense (GAP) y el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), se expusieron algunas actividades programadas para el Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009).

El evento comenzó con la proyección de un trailer de presentación y con un saludo de Catherine Cesarsky (Presidenta de la Unión Astronómica Internacional, IAU), animando al público a participar en las actividades que se desarrollarán a lo largo de este Año Internacional.

Tras las intervenciones de Juan Antonio Fernández y Blas Fernández (presidente y vicepresidente del GAP, respectivamente), que versaron sobre la historia del GAP y las actividades que dicha Agrupación tiene previsto realizar, el director del Proyecto MEE expuso las actividades previstas para 2009 en el marco de la iniciativa del Museo Español del Espacio. Entre ellas, figuran las siguientes:
  • Continuación de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas": En este sentido, desde el año 2007 el Proyecto MEE continúa a disposición de aquellos centros educativos interesados en fomentar la ciencia y la tecnología entre sus alumnos, con el desarrollo de actividades tales como conferencias, exposiciones, proyección de documentales y la retransmisión en directo de acontecimientos espaciales importantes (lanzamientos, paseos espaciales, envío de sondas a otros planetas, etc.). Algunas de estas actvidades ya han tenido lugar o lo harán próximamente, como es el caso de los colegios Jesús María "El Cuco" (nota 1, nota 2) y Albariza (Jerez de la Frontera), respectivamente.
  • Continuación del Taller de Astronomía y del Espacio: Esta actividad, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de noviembre en el Instituto de Enseñanza Secundaria "La Arboleda" de El Puerto de Santa María en colaboración con el GAP, continuará hasta el mes de mayo, con la posibilidad de su reanudación en septiembre. El taller está abierto al público, y a lo largo de sus sesiones se realizan prácticas de observación de cuerpos celestes y objetos artificiales (como la Estación Espacial Internacional), proyecciones y conferencias.
  • Exposición "Destino Marte": Esta muestra, que ya recorrido varias localidades de la geografía nacional, cuya última apertura tuvo lugar en el XVIII Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Huesca, continuará a disposición de aquellas entidades que la soliciten.
  • Exposición "De la Tierra a la Luna": En 2009 se celebrará también el 40º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna (misión Apollo-11, julio de 1969). A falta de encontrar un lugar para su montaje, la exposición "De la Tierra a la Luna" ofrecerá al público una visión cercana de los esfuerzos realizados en los años sesenta para enviar a los primeros humanos a la superficie de nuestro satélite natural. La exposición rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres que trabajaron para lograr tal objetivo. La muestra también ofrece información sobre las actividades de exploración lunar que se están desarrollando en la actualidad y sobre las perspectivas de futuro para el regreso de astronautas a la Luna. Fotografías, alimentos espaciales, una sección en corte de un traje espacial, muestras de tierra lunar (simulada, elaborada por la NASA), réplicas y documentación histórica conforman esta exposición.
  • Space Party "Apollo-11": Se trata de una idea en consideración. La idea tiene como objetivo realizar una fiesta espacial la tarde-noche del 20 de julio con observaciones astronómicas, música y proyección de animaciones y documentales, con el propósito de celebrar los cuarenta años de la llegada a la Luna.
Para mayor información sobre el Proyecto Museo Español del Espacio:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es

Para mayor información sobre el AIA-IYA2009:

http://www.astronomy2009.org (página internacional)
http://www.astronomia2009.es (página del Nodo Español)

Documentación de interés:

.-Formulario de solicitud y listado de conferencias disponibles [archivo PDF]




Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.